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Cuadro comparativo de propuestas en materia de comunicación educativa.

En la actualidad es muy difícil separar tecnología y comunicación de educación, sin embargo, es de gran importancia tomar en cuenta  las características contextuales de cada país, ya que aunque los modelos de comunicación educativa puedan ser de excelencia no se pueden aplicar de igual forma en todas las sociedades.
Es necesario conocer e identificar diferentes tipos de modelos de comunicación educativa y todas sus bondades, pero sin perder la perspectiva de su aplicación adecuando éstas, a las necesidades específicas de cada región y siempre con la finalidad de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los jóvenes que les permita identificar y seleccionar  información veraz y de calidad sin perder de vista la importancia de un desarrollo integral que abarque habilidades de desarrollo personal y social.



País
Propuestas en materia de comunicación ofrecidas en el sistema educativo
FINLANDIA
·         Sistema educativo basado en cuatro pilares: la confianza, la transparencia, el respeto y el incentivo a pensar más allá de memorizar.
·         "La comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos".
·         Cada escuela goza de cierta libertad educativa
·         Existe un gran respeto hacia los maestros y estos a su vez requieren de ciertas cualidades y estudios para poder ejercer. (10/07/2011)
·         En las últimas décadas, los medios de comunicación son una fuente de información continua, por lo que es de gran importancia filtrar e interpretar dicha información para no perderse en ella.
·         El sistema educativo tiene la responsabilidad de responder a este cambio social.
·         En Finlandia, la educación de los medios de comunicación es la palabra clave.
·         El Ministerio de Educación y Cultura, junto con otras empresas y ONG, ha introducido una variedad de normas y proyectos con el objetivo de fomentar la educación de medios de comunicación, considerándolo de valor invaluable para el desarrollo de los jóvenes a futuro.
·         Algunas iniciativas:
o   Semana de Alfabetización Mediática en la que se tratan temas relacionados con los fenómenos y problemas relacionados con los diferentes medios de comunicación.
o   Semana del juego cuyo objetivo es construir una cultura positiva del juego y reducir el sesgo asociado con el juego y los jugadores.
o   Foro de educación mediática en el que se tratan temas acerca de la importancia que tienen los medios de comunicación y como afectan a los estudiantes.
o   Consejo editorial de la voz joven en el que se realizan debates sobre temas importantes en el que participan jóvenes exponiendo diversidad de problemáticas.
o   Semana del periódico cuya tarea de la es reforzar la importancia social y la vitalidad de los medios de comunicación basados ​​en newspaper multicanal y su posición como líder de medios para anunciantes y lectores, así como su posición en la vida diaria de las personas.
·         El Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia estableció un programa marco para los años 2013-2016 cuyo objetivo era garantizar a los jóvenes finlandeses  desarrollar la capacidad de interpretar y entender los distintos aspectos de los mensajes mediáticos a través de una educación extensa y diversificada y jugar un papel activo en el desarrollo global de la educación mediática. (EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid)
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
·         Creado en 1956, apoyado por la UNESCO, con sede en La Ciudad de México.
·         En 1950 la UNESCO llega a la conclusión de que  los medios de comunicación conformados por prensa, radio y televisión tenían una fuerte influencia en la educación y decide  establecer un programa para difundir conocimientos educativos y culturares.
·         En 1954 en una conferencia llevada a cabo en Montevideo Uruguay se creó un organismo regional con la misión de mejorar la educación mediante recursos audiovisuales.
·         Dos años más tarde, el 30 de mayo de 1956, el proyecto tomó el auge esperado, se amplió y se fundó con sede en la Ciudad de México, el Instituto Latinoamericano de Cinematografía Educativa (ILCE).
·         En 1969 el instituto tomó personalidad jurídica, se convirtió en un organismo internacional con patrimonio propio y autonomía de gestión. Cambió su nombre a 'Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, amplió sus objetivos y sus horizontes al incluir más países miembros.
·         En julio de 1970, Álvaro Gálvez, director del ILCE, propuso convertir al instituto en un "centro de reflexión continental", siendo su principal tarea, aprovechar los recursos tecnológicos para modernizar y satisfacer las carencias educativas de Latinoamérica.
·         La política institucional  permitió a los países miembros y sus instituciones nacionales especializadas coadyuvar en los planes y realización de tareas del instituto, el cual se convirtió en un centro permanente de estudio e investigación de comunicación educativa y educación audiovisual. Todos los avances tecnológicos y sus aplicaciones para la enseñanza se informaron a los países participantes.
·         En mayo de 1978, durante la II Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del ILCE, y con el consenso de los representantes de los países asistentes, se suscribió un convenio de cooperación para reestructurar al organismo y reorientar sus actividades hacia los campos de tecnología y comunicación educativas, con lo que se fortaleció la cooperación regional en las temáticas que se le reconocen como propias. Desde entonces las acciones se encauzaron hacia la ejecución de programas y proyectos específicos con los países de la región.
·         Desde entonces no solo ha producido filminas, videos, televisión educativa vía satélite e informática educativa, sino que ha organizado cursos de posgrado, seminarios, congresos y ha creado un Centro de Documentación para América Latina. (Anónimo)
·         Ha desarrollado diversos modelos educativos con el fin de incorporar radio y televisión educativa, informática educativa  y multimedios, en la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia, en México y América Latina.
·         La coordinación General de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE),  ha llegado a la conclusión de que no existe un solo camino o ruta a seguir en función de incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sistemas educativos, surgiendo una serie de interrogantes aunadas a las características sociales, económicas y políticas de cada país y sus comunidades, ya que cada uno realiza esfuerzos por atender necesidades, enfrentar retos y establecer prioridades en ciertos niveles, grados, modalidades educativas y públicos, por lo que la incorporación de las TIC tiene un objetivo específico que se lleva a cabo en un contexto determinado, espacio y tiempo con alcance determinado e impacto esperado.
·         La incorporación de las TIC genera reestructuración de los sistemas educativos, ya que aporta contenidos que requieren ser incorporados  a los planes y programas educativos por ejemplo los que refieren a la alfabetización digital, que suponen transformación  en cuanto a formas de transmisión, adquisición y generación del conocimiento.
·          Requiere:
o   Renovación de los mecanismos de gestión educativa al potenciar modalidades abierta y a distancia.
o   Fortalece estrategias auto instruccionales.
o   Impulsa el replanteamiento de la labor docente, el rol del estudiante y del proceso educativo en sí mismo.
·         Por lo anteriormente citado, es claro que la incorporación de la tecnología en la educación, solo será una acción educativa cuando trascienda a las aulas y se comprenda integralmente desde los planteamientos que orientan al quehacer educativo hasta políticas, programas y proyectos que posibiliten su aplicación dando como resultado un producto de cambio sociocultural. (Patricia Avila Muñoz)

BRASIL
·         La relación entre comunicación y educación surgió en la década de los 70’s con la obra de Paulo Freire, precursor en la construcción de una teoría de la educación como práctica social en diálogo con la comunicación y la cultura.
·         Su argumento central decía que la lectura del mundo precede la lectura de la palabra y que la dimensión crítica en el estudio envuelve una recepción activa de los textos, donde el estudiante asume el papel de sujeto: “Es imposible un estudio serio de lo que se estudia si el texto magnetiza la palabra del autor, y se le da una fuerza mágica. Si [el estudiante] se comporta pasivamente, domesticadamente (...) [y] se deja invadir por lo que afirma el autor” (Freire 1981: 8-9).
·         La dimensión dialógica de la comunicación —que implica reciprocidad— y la dimensión comunicativa de la educación, son otros pilares del pensamiento freireano.
·         1960 surge el proyecto de Lectura Crítica de los Medios de Comunicación, de la Unión Cristiana Brasileña de Comunicación (UCBC), dirigido a educadores, grupos de jóvenes y comunidades populares, haciendo énfasis en la formación para el análisis crítico de los medios, inclusive prestando atención a la recepción infantil y sugiriendo que las familias usaran lo que los niños veían en la televisión como oportunidades “para discusiones más amplias sobre las relaciones familiares, políticas, económicas y sociales” (Moran 1991: 28).
·         Sugería que las estrategias de análisis de la televisión con niños fueran más lúdicas y creativas que las derivadas de las meras discusiones en grupo y que, aunque las experiencias de producción de vídeos para niños no fueran frecuentes en las escuelas, se consideraban como prácticas pedagógicas aconsejables.
·         A mediados de los años setenta, tuvo gran influencia, en el contexto brasileño, la pedagogía del lenguaje total propuesta por el educador costarricense Francisco Gutiérrez, quien defendió la necesidad de la apertura en la escuela, escuela hacia nuevas formas de producción de la cultura, como consecuencia de la creciente aparición de nuevos medios de comunicación social. Su propuesta metodológica dialogaba con la epistemología de Paulo Freire, proponiendo una alfabetización que incluyese lectura y expresividad sobre el mundo.
·          Al final de la década de los ochenta, la investigación en comunicación en América Latina vivió un cambio sociocultural, con la proliferación de los análisis de la recepción.  La investigación en el campo trasladó su atención a las estrategias de manipulación y masificación atribuidas a la industria cultural, hacia modos de percepción de las clases populares y cómo se apropian éstas de los mensajes mediáticos, iniciándose un diálogo con los estudios culturales de otros países.
·         Estas dos aportaciones —la propuesta de animar la producción creativa con los medios en la escuela, y el énfasis en la actividad de las audiencias, verificada empíricamente por los estudios de recepción— fueron fundamentales para la actual configuración de la relación comunicación-educación en Brasil.
·         Se daban así los ingredientes para alcanzar lo que Paulo Freire había destacado muchos años antes: “que la importancia del acto de leer implica siempre percepción crítica, interpretación y ‘re-escritura’ de lo leído” (Freire 1981: 13).
·         Como resultado, se dio fundamento a los estudios de la relación educación-comunicación realizados por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, donde fue adoptado el término educomunicación (para incluir la gestión de la comunicación en los espacios educativos a los enfoques de lectura crítica y producción mediática por los jóvenes) y crear la Revista Comunicação e Educação, que desde hace más de 15 años difunde un pensamiento crítico sobre el tema.
·         A partir de los años noventa se muestra influencia de las investigaciones hechas en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.
·         En la última década, se intensificó el intercambio con la discusión internacional en el campo de la alfabetización mediática, con encuentros como la IV Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes, promovida por el Ayuntamiento del Río de Janeiro con apoyo de Unesco (2004), y programas de investigación conjunta, como las colaboraciones entre grupos de la PUC-Río y de la UFSC con Pier Cesare Rivoltella (UCSC/Milano), entre otras.
·         Desafíos:
o   En los últimos tres años, el Ministerio de Educación inició un proceso de reformulación curricular en los estudios de grado en Pedagogía, obligando a los profesores a hacer un gran esfuerzo en la preparación de los programas de sus cursos. Como resultado, hoy buena parte de los currículos de Pedagogía, en las principales universidad federales, poseen al menos una disciplina de Medios y Tecnología, Comunicación y Educación, Educación y Cultura de los Medios u otro equivalente.
o   La interrelación entre la investigación académica y el día a día de las redes de enseñanza falla con frecuencia, la presencia de la educación mediática en los currículos de las escuelas de enseñanza básica aún es muy insuficiente y son pocas las que desarrollan un trabajo sistemático en ese sentido.
o   En el escenario cultural y educativo brasileño existen dos fuerzas que  resultan contrarias: de un lado, la reivindicación de la inclusión digital; de otro, la valorización de las culturas populares.
·         En Brasil, durante la última década, a partir de las nuevas políticas dirigidas a las clases populares hubo un aumento muy significativo en el consumo de tecnologías de comunicación e información, en especial,  adquisición de teléfonos móviles y de ordenadores personales y el número de escuelas con acceso a internet aumentó a un 60 por ciento.
·         “A pesar de que la escuela no es el principal lugar de acceso al ordenador, cumple un papel importante en la propagación de las habilidades relacionadas con su uso” (Barbosa 2010: 31).
·         Ejemplos de prácticas de éxito que rodean la reflexión teórico-metodológica tanto sobre educomunicación como educación para los medios:
o   Proyecto Educom.radio, desarrollado en la ciudad de São Paulo entre 2001 y 2004, a partir del Núcleo de Comunicación y Educación de la Universidad de São Paulo, red de más de 450 radios escolares, ofreciendo formación de educadores para trabajar con los lenguajes verbal, sonoro y musical.
o   Midiativa, centrada en la calidad de la producción audiovisual para niños y jóvenes.
o   En Río de Janeiro, dos fuentes de referencia para los trabajos hechos con los medios hace varios años en las redes públicas de enseñanza son el archivo del Centro Internacional de Referencia en Medios para Niños y Adolescentes, dependiente del gobierno municipal, y el Proyecto Planetapontocom, dependiente de la red estatal.
o   Taller de Imágenes, en el Estado de Minas Gerais, organización civil que actúa con “la experimentación de lenguajes de la comunicación en el espacio escolar y en la reflexión sobre las relaciones establecidas entre medios y sociedad.
o   La demanda de más espacio social e institucional para las propuestas de Educación y Comunicación, especialmente en las escuelas, es prioridad de la mayoría de los proyectos.
o   La Fundação Casa Grande, de Nueva Olinda en el noroeste, donde hace más de diez años los niños participan en talleres de producción de medios como complemento escolar.
o   (OROFINO, 2011)





Conclusiones
FINLANDIA
Los cuatro pilares de la educación, siendo estos: la confianza, la transparencia, el respeto y el incentivo a pensar más allá de memorizar, me parecen importantes en extremo, ya que no solo se ocupan de los saberes, sino de valores como la confianza y el respeto dando por resultado una sociedad armónica y pacífica en la que existe trabajo colaborativo y se respetan los intereses y ritmo de los educandos al trabajar.
Por otro lado los aprendizajes son significativos ya que llevan a la práctica lo que aprenden y su educación es vivencial.
Además existe apertura a foros dónde los jóvenes pueden expresarse libremente y  un sinfín de actividades creadas por diferentes instituciones donde se promueve el uso de tecnología desde un punto de vista crítico y reflexivo.

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
Organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
Considero de gran valor el trabajo que se realiza en el ILCE, ya que es un trabajo colaborativo, en el que se unen esfuerzos con la finalidad de obtener mejoras en el campo de la comunicación educativa, además de que existen programas adecuados a las necesidades de cada país y sus comunidades.

BRASIL
Aunque la relación entre comunicación y educación surge en la década de los 70’s con Paulo Freire y su idea de que la educación es el medio para que el hombre adquiera libertad, todos los sucesos políticos que engloban al país son un freno en el desarrollo de la comunicación educativa, ya que esta se ve afectada por factores de orden político, utilizándolas como medio de manipulación.
Por otro lado existen en la actualidad diversos programas en función de un crecimiento en el aspecto educativo y su relación con la tecnología, además de apreciarse un aumento en la adquisición de dispositivos electrónicos.

Bibliografía


10/07/2011), (. B. (10 de 07 de 2011). pijamaSurf. Recuperado el 20 de 01 de 2017, de http://pijamasurf.com/2011/10/%C2%BFpor-que-el-sistema-educativo-de-finlandia-es-el-mejor-del-planeta/
Anónimo. (s.f.). sep.gob.mx. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de https://www.sep.gob.mx/es/sep1/30_de_mayo
EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid. (s.f.). finlandia.es. Recuperado el 20 de 01 de 2017, de http://www.finlandia.es/public/default.aspx?contentid=300386&contentlan=9&cultur
OROFINO, G. G. (Mayo de 2011). infoamerica.org. Recuperado el 28 de Enero de 2017, de http://www.infoamerica.org/icr/n05/giraldello_orofino.pdf
Patricia Avila Muñoz, G. G. (s.f.). Revista electrónica Tecnología y Comunicación Educativas. Recuperado el 26 de Enero de 2017, de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2302




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