Ir al contenido principal

El cine y la televisión como recurso esducativo

Tema: Las emociones y el lenguaje.
Introducción
El cine tiene la peculiaridad de transportarnos a diversas épocas, experimentar sensaciones y emociones, conocer diversas culturas y formar una visión en torno a diferentes acontecimientos. Nos da la oportunidad de reflexionar y analizar los contenidos desde un punto de vista casi vivencial.
Por otro lado en la actualidad, en la que vivimos inmersos en la tecnología y sus bondades resulta de gran valor y sobre todo desde el punto de vista motivacional, el hecho de que los estudiantes puedan ver algo interesante y comentar sobre lo visto, llevándolos hacia el punto que el docente decida.
Por otro lado existen diversos programas con contenidos educativos de los que también podemos hacer uso y resultar de gran utilidad.
Dependiendo de la edad de los alumnos, podemos analizar un sinfín de programas con la finalidad de propiciar y favorecer el desarrollo de un sentido crítico y analítico en busca de calidad y crecimiento personal. 

Película Intensamente (Inside out)
Objetivos:
·         Favorecer la identificación de emociones y la expresión de las mismas de manera adecuada.
·         Promover la solución de conflictos a través del lenguaje.
La actividad se llevará a cabo con un grupo de 15 niños entre tres y cuatro años de edad.
FICHA TECNICA
Inside Out es una película estadounidense de animación por ordenador en 3D de comedia dramática y aventuras, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.
Fecha de estreno: 17 de junio de 2015 (Francia)
Directores: Pete Docter, Ronnie del Carmen
Música compuesta por: Michael Giacchino
Reparto: Amy Poehler, Phyllis Smith, Mindy Kaling, Lewis Black, Más
Guión: Pete Docter, Josh Cooley, Meg LeFauve.



Protagonista principal Riley, una pequeña con una vida “perfecta”, hasta que tuvo que mudarse de ciudad, entrar a una nueva escuela, dejar a sus amigos y buscar nuevos.
Todo esto detonó sus emociones, que viven y controlan sus acciones dentro de su cabeza en un espacio al que llaman “cuartel general”, en el que viven Alegría, Tristeza, Desagrado, Furia y Miedo, siendo los encargados de mantener el orden de prioridades.

1. Alegría. Alto nivel de energía, disposición, emoción que saca lo mejor de nosotros mismos, optimismo.
2. Tristeza. Emoción básica del ser humano cuando algo no sale como esperábamos. Suele expresarse con falta de energía, llanto, pesimismo.
3. Desagrado. Constantes quejas, falta de aceptación, poca tolerancia a la frustración.
4. Furia. Enojo desmedido. Arranques y mala toma de decisiones.
5. Miedo. Sensación desagradable por la percepción de un peligro real o ficticio. Ansiedad.
Al final cada personaje encuentra su lugar y podemos decir que esto provoca un estado de equilibrio en Riley y su familia.
VALOR EDUCATIVO
La educación supone favorecer el desarrollo integral, es decir, abarcar todas las áreas que conforman al ser humano y una parte fundamental para un buen desarrollo es la parte afectiva y emocional.
La inteligencia emocional es una herramienta para la vida que nos permite desenvolvernos de manera óptima y esto fomenta el éxito personal y social, favoreciendo la autoestima y la convivencia sana.
Por otra parte podemos mencionar que un ambiente de seguridad y confianza es indispensable para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo.
Las emociones no son ni buenas ni malas, solo hay que aprender a identificarlas para encausarlas y expresarlas de la mejor manera.

ACTIVIDAD
Diagnóstico:
En plenaria hablaremos de las emociones y anotaré lo que cada emoción significa para los niños.
Les platicaré que veremos una película que habla de las emociones  y que necesito que pongan mucha atención en la niña de la película y todo lo que le pasa.
En el aula didáctica proyectaré la película.
Al término de la misma preguntaré si les gustó y por qué.
Al llegar al salón de clases hablaremos de las emociones que identificaron y preguntaré ¿quién se ha sentido así y que hace?
Elaborarán un dibujo sobre la emoción que les haya gustado más.

EVALUACIÓN Y CIERRE
Al día siguiente relataré una historia en la que se manifiesten todas las emociones y les pediré que me vayan diciendo que emoción descubren y si la acción es correcta o incorrecta y ellos que harían.
Haremos una lista de las emociones ilustrada y estará siempre pegada en el salón de clases para recordarnos las emociones y la mejor manera de manejarlas y acudir  a ella cada vez que se presenten conflictos.

Programa Educativo
Objetivo
·         Favorecer el desarrollo del lenguaje a través de la repetición e cantos y rimas.
La actividad se llevará a cabo con un grupo de 15 niños entre tres y cuatro años de edad.
La casa de Mickey Mouse
Serie de televisión
Mickey Mouse Clubhouse es una serie infantil de televisión creada y producida por Walt Disney Television Animation, la cual se estrenó en horario central por Disney Channel el 5 de mayo de 2006. Wikipedia
Primer episodio: 5 de mayo de 2006
Último episodio: 6 de noviembre de 2016
Número De Temporadas: 4
Reparto: Wayne Allwine, Bill Farmer, Tony Anselmo, Más
Redes: Disney Junior, Disney Channel, Playhouse Disney.

ACTIVIDAD
Veremos un capítulo en el que habla de las rimas y canciones de “Mamá Ganso”.
Es un programa interactivo en el que además de observar, realizan diferentes acciones y escuchan una descripción y una explicación del contenido de las rimas.

VALOR EDUCATIVO
Además del aprendizaje de rimas y cantos, favorece el desarrollo de la atención y del lenguaje. Desarrolla a su vez la imaginación y la memoria, además de que podemos hacer uso del contenido para revisar colores, formas, número etc.

EVALUACIÓN Y CIERRE
Realizarán un dibujo de la rima que más les haya gustado.
Lista de cotejo



Pasos
Ejecución
Si
No
Sus periodos de atención son más largos


Repite rimas


Repite canciones


Interpreta el contenido de rimas y canciones




 Conclusión
Tanto el cine como la televisión son grandes herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que nos dan la oportunidad de explorar con los estudiantes diversas fuentes de información, además de ser atractivos y motivadores.
Considero que pueden ser de gran ayuda en la transmisión de valores humanos y sociales de los que tanto carece nuestra sociedad y que son una prioridad en la educación actual.

Bibliografía

Educamedia. (6 de Marzo de 2012). OCENDI. Recuperado el 5 de Marzo de 2015, de http://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/
Lozano, D. (25 de Junio de 2015). Emprendices. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de https://www.emprendices.co/intensamente-manejo-emociones/
Pete Docter, R. d. (Dirección). (2015). Intensamente [Película].

Comentarios

Translate

Entradas populares de este blog

Comunicación Educativa

La educación y el aprendizaje significativo se dan en la interacción con otros y en el traslado de los conocimientos a la realidad. Para que esto suceda es imprescindible la comunicación que refleja la necesidad de asociación y cooperación. En el ámbito de la educación, son muchas y muy variadas las formas de comunicarse tanto presencialmente como a distancia y los avances tecnológicos nos dan la posibilidad de ampliar esa comunicación y tener acceso a diversos medios de consulta y acercamiento a la información, además de exigir de los docentes, la modificación de su práctica docente en función de la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Conclusión Los hombres, no se hacen en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo es el principio de la relación entre los hombres y las mujeres. Paulo Freire. Bibliografía Anónimo. (s.f.). EcuRed. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_E...

FODA

FODA Acróstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. H erramienta de análisis aplicable a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio para obtener un diagnóstico para poder tomar  decisiones acordes con los objetivos formulados.