Tema:
Las
emociones y el lenguaje.
Introducción
El
cine tiene la peculiaridad de transportarnos a diversas épocas, experimentar
sensaciones y emociones, conocer diversas culturas y formar una visión en torno
a diferentes acontecimientos. Nos da la oportunidad de reflexionar y analizar
los contenidos desde un punto de vista casi vivencial.
Por
otro lado en la actualidad, en la que vivimos inmersos en la tecnología y sus
bondades resulta de gran valor y sobre todo desde el punto de vista
motivacional, el hecho de que los estudiantes puedan ver algo interesante y
comentar sobre lo visto, llevándolos hacia el punto que el docente decida.
Por
otro lado existen diversos programas con contenidos educativos de los que
también podemos hacer uso y resultar de gran utilidad.
Dependiendo
de la edad de los alumnos, podemos analizar un sinfín de programas con la
finalidad de propiciar y favorecer el desarrollo de un sentido crítico y
analítico en busca de calidad y crecimiento personal.
Película
Intensamente (Inside out)
Objetivos:
·
Favorecer la identificación de emociones y la
expresión de las mismas de manera adecuada.
·
Promover la solución de conflictos a través
del lenguaje.
La actividad se llevará a
cabo con un grupo de 15 niños entre tres y cuatro años de edad.
FICHA TECNICA
Inside Out es una película
estadounidense de animación por ordenador en 3D de comedia dramática y
aventuras, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney
Pictures.
Fecha de estreno: 17 de
junio de 2015 (Francia)
Directores: Pete Docter,
Ronnie del Carmen
Música compuesta por:
Michael Giacchino
Reparto: Amy Poehler,
Phyllis Smith, Mindy Kaling, Lewis Black, Más
Guión: Pete Docter, Josh Cooley, Meg LeFauve.
Protagonista
principal Riley, una pequeña con una vida “perfecta”, hasta que tuvo que
mudarse de ciudad, entrar a una nueva escuela, dejar a sus amigos y buscar
nuevos.
Todo
esto detonó sus emociones, que viven y controlan sus acciones dentro de su
cabeza en un espacio al que llaman “cuartel general”, en el que viven Alegría,
Tristeza, Desagrado, Furia y Miedo, siendo los encargados de mantener el orden
de prioridades.
1. Alegría. Alto nivel de
energía, disposición, emoción que saca lo mejor de nosotros mismos, optimismo.
2. Tristeza. Emoción básica
del ser humano cuando algo no sale como esperábamos. Suele expresarse con falta
de energía, llanto, pesimismo.
3. Desagrado. Constantes
quejas, falta de aceptación, poca tolerancia a la frustración.
4. Furia. Enojo desmedido. Arranques
y mala toma de decisiones.
5. Miedo. Sensación
desagradable por la percepción de un peligro real o ficticio. Ansiedad.
Al final cada personaje
encuentra su lugar y podemos decir que esto provoca un estado de equilibrio en
Riley y su familia.
VALOR EDUCATIVO
La
educación supone favorecer el desarrollo integral, es decir, abarcar todas las
áreas que conforman al ser humano y una parte fundamental para un buen
desarrollo es la parte afectiva y emocional.
La
inteligencia emocional es una herramienta para la vida que nos permite
desenvolvernos de manera óptima y esto fomenta el éxito personal y social,
favoreciendo la autoestima y la convivencia sana.
Por
otra parte podemos mencionar que un ambiente de seguridad y confianza es
indispensable para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo.
Las
emociones no son ni buenas ni malas, solo hay que aprender a identificarlas
para encausarlas y expresarlas de la mejor manera.
ACTIVIDAD
Diagnóstico:
En
plenaria hablaremos de las emociones y anotaré lo que cada emoción significa
para los niños.
Les
platicaré que veremos una película que habla de las emociones y que necesito que pongan mucha atención en
la niña de la película y todo lo que le pasa.
En
el aula didáctica proyectaré la película.
Al
término de la misma preguntaré si les gustó y por qué.
Al
llegar al salón de clases hablaremos de las emociones que identificaron y
preguntaré ¿quién se ha sentido así y que hace?
Elaborarán
un dibujo sobre la emoción que les haya gustado más.
EVALUACIÓN
Y CIERRE
Al
día siguiente relataré una historia en la que se manifiesten todas las
emociones y les pediré que me vayan diciendo que emoción descubren y si la
acción es correcta o incorrecta y ellos que harían.
Haremos
una lista de las emociones ilustrada y estará siempre pegada en el salón de
clases para recordarnos las emociones y la mejor manera de manejarlas y
acudir a ella cada vez que se presenten
conflictos.
Programa
Educativo
Objetivo
·
Favorecer el desarrollo del lenguaje a través
de la repetición e cantos y rimas.
La actividad se llevará a
cabo con un grupo de 15 niños entre tres y cuatro años de edad.
La casa de Mickey Mouse
Serie de televisión
Mickey Mouse Clubhouse es
una serie infantil de televisión creada y producida por Walt Disney Television
Animation, la cual se estrenó en horario central por Disney Channel el 5 de
mayo de 2006. Wikipedia
Primer episodio: 5 de mayo
de 2006
Último episodio: 6 de
noviembre de 2016
Número De Temporadas: 4
Reparto: Wayne Allwine, Bill
Farmer, Tony Anselmo, Más
Redes: Disney Junior, Disney Channel, Playhouse Disney.
ACTIVIDAD
Veremos un capítulo en el que habla de las
rimas y canciones de “Mamá Ganso”.
Es un programa interactivo en el que además
de observar, realizan diferentes acciones y escuchan una descripción y una
explicación del contenido de las rimas.
VALOR EDUCATIVO
Además del aprendizaje de rimas y cantos,
favorece el desarrollo de la atención y del lenguaje. Desarrolla a su vez la
imaginación y la memoria, además de que podemos hacer uso del contenido para
revisar colores, formas, número etc.
EVALUACIÓN Y CIERRE
Realizarán un dibujo de la rima que más les
haya gustado.
Lista de cotejo
Pasos
|
Ejecución
|
|
Si
|
No
|
|
Sus
periodos de atención son más largos
|
|
|
Repite
rimas
|
|
|
Repite
canciones
|
|
|
Interpreta
el contenido de rimas y canciones
|
|
|
Conclusión
Tanto el cine como la televisión son grandes
herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que nos dan la
oportunidad de explorar con los estudiantes diversas fuentes de información,
además de ser atractivos y motivadores.
Considero que pueden ser de gran ayuda en la
transmisión de valores humanos y sociales de los que tanto carece nuestra
sociedad y que son una prioridad en la educación actual.
Bibliografía
Educamedia. (6 de Marzo de 2012). OCENDI.
Recuperado el 5 de Marzo de 2015, de
http://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/
Lozano, D. (25 de Junio
de 2015). Emprendices. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de
https://www.emprendices.co/intensamente-manejo-emociones/
Pete Docter, R. d.
(Dirección). (2015). Intensamente [Película].
Comentarios
Publicar un comentario